Y ahí está la gracia, este arroz con pollo lleva se cocina con una pasta de cilantro y varias otras verduras. Y esas dos cosas lo haces donde cocinaste el pollo, entonces queda todo cremocito, suavecito y los sabores de funden y estallan en nuestro paladar y uno tiene una comida rica y fácil de hacer, aunque algo trabajosa.
Mucha cháchara ya. ¡A la receta! Que es para 6 personas.
¿Qué necesitamos?
- 1 Pollo entero.
- ½ paquete de cilantro fresco.
- 3 cucharaditas (aprox.) de Salsa Inglesa.
- 4-6 dientes de ajo.
- Ají a gusto.
- ½ de jugo de naranja. También puede ser limón o una mezcla como usé yo.
- 2 tazas de arroz.
- ½ copa de vino blanco.
- 2 cebollas picadas finamente.
- 1 zanahoria grande picada finamente.
- 1 pimentón rojo.
- 3 ½ de caldo de pollo
- Sal y pimienta a sazón.
Eso es todo. Como ven nada complicado de conseguir.
¿Cómo lo hacemos?
Muy muy simple, vamos por pasos:
- Trozar el pollo. Si no saben trozarlo… aprendan. A mí me enseñó mi abuela y me recordó internet. ¡Guarden el espinazo e interiores para el caldo!
- Sazonar el pollo con algo de sal y HARTA pimienta.
- En 2 sartenes calientes, grandecitas (no sean cagones que de ahí en una se hace la pasta de cilantro y en la otra se comienza a hacer el arroz), pongan dos cucharada de aceite en cada una. Dejen que se caliente este último y agreguen las presas en ambos sartenes. Fríanlas hasta que esté doradito. Yo al probar el pollo como había quedado pensé: "Si el arroz queda igual de bueno que este pollo será todo un éxito esto." Y así fue.
- No olviden de hacer su caldito de pollo.
- Ahora, mientras se fríe el pollo, facilitémonos el trabajo con la tecnología. En un procesador de alimentos agreguen el cilantro – pueden dejar algo de los tallos – previamente lavado, el ajo, el ají, el jugo de naranja o el mix cítrico deseado y la salsa inglesa. Déjenlo en un pocillo.
- Corten la cebolla finamente o usen el mismo procesador para hacerlo. Aprovechen también de cortar la zanahoria en rodajas delgadas.
- Cuando el pollo esté listo, retírenlo del fuego y NO boten el aceite donde lo cocinaron. ¡Por ningún motivo! En uno de ellos pongan la pasta de cilantro que hicieron, llévenla a un hervor y déjenla a fuego medio por alrededor de 5 minutos o hasta que se ponga de un verde oscuro. Acá su cocina debería estar cubierta de una exquisita fragancia y su guata comenzará a rugir y no podrán evitar hacer "controles de calidad".
- En el otro sartén pongan la cebolla picada a freír, también a fuego medio para que no se les queme, entre 5-7 minutos o hasta que esté suavecita y transparente. Cuando ello pase echen el arroz y fríanlo hasta que también esté transparente, alrededor de 5 minutos.
- Ahora, con ese vinito blanco que habíamos tenido botado, échenlo en el procesador – yo eché algo más de media taza – y presionen el botoncito un par de veces para soltar cualquier rastro de cilantro, cebolla, ajo, etc. que haya quedado y agréguenlo a la pasta. Esperen que vuelva a hervir.
- Acto seguido agreguen el arroz con cebolla, el caldo de pollo y la(s) zanahorias. Dejen nuevamente que llegue al punto de ebullición. Ya estamos terminando. Si no se les ha pasado ya en estos momentos hacer "control de calidad" hay dos opciones: o bien tienen un pésimo olfato en estos momentos (¿resfrío?), o bien algo no han hecho bien y bueh… tendrán que intentarlo de nuevo porque esto no se lo pueden perder.
- Ahora agreguen las presas de pollo, péguenle un buen revoltijón, y cocínenlo a fuego lento por alrededor de 30 minutos o hasta que tanto el pollo como el arroz estén totalmente cocinados.
- Déjenlo reposar por 5 minutos. Pongan la mesa por mientras, lleven los condimentos, las bebidas, etc.
- Finalmente corten el pimentón en rodajas y pónganlo sobre el arroz.
¡Y listo! En estos momentos se me había hecho agua la boca – mientras lo escribo me acuerdo y me da hambre –, se nos había hecho tarde, creo que eran alrededor de las 23.30 y lo único que quería era hincarle el diente. Y cuando lo hice fui feliz y me dije a mi mismo "Misión Cumplida". Porque quedó suave, los sabores se mezclaron perfectamente y ninguno opacaba al otro. Quedó mojadito, tanto el arroz mismo como el pollo… No les sigo dando la lata y pruébenlo ustedes mismos.
¡Provecho!
Receta original: http://allrecipes.com/Recipe/Peruvian-Arroz-con-Pollo/Detail.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario